19Julio2018

pocito

Román Villalobos se quedó con la segunda etapa y es líder

Valora este artículo
(0 votos)

El costarricense Román Villalobos (Canel’s Specialized) se adjudicó el segundo parcial en lo alto del Dique Punta Negra, superando por la mínima diferencia al barrealino Ricardo Escuela de la Agrupación Virgen de Fátima. Hoy se realizará la crono en avenida de Circunvalación

Una etapa que mostró muchas alternativas. El exigente circuito, con las variantes del relieve ullunero, se prestó para ganarse la admiración de todos los medios. El parcial se definió en los últimos 20 km, luego que el pelotón neutralizó una fuga que duró dos horas y media. En los últimos ataques, tres hombres especialistas en la montaña, lograron superar al malón. Román Villalobos (Canel’s Specialized) remató al final para superar a Ricardo Escuela(AVF) y al belga Tiejs Benoot (Lotto).

Con la segunda posición que obtuvo en el pasado mes de diciembre en la Vuelta de su Costa Rica Natal, Román Villalobos conoce mucho de ascensos. En su palmarés, inscribió su nombre en dos Vueltas a Guatemala (2015/2016) de categoría UCI 2.2, por lo que el hombre del Canel’s Specialized no resultó un improvisado. Al costarricense le respondieron mejor las piernas y definió un mano a mano con un Ricardo Escuela, que se mostró encendidísimo en el último kilómetro escalando hasta el Alto del Dique Punta Negra.

El primer descenso, determinó la intensidad que tendrían los casi 150 km por recorrer. Ya en el llano zondino, cuatro hombres se pusieron al frente para ganarse todas las emociones intermedias. Gerardo Tivani (Pocito) hizo levantar la tribuna local, sumando puntos en las Metas de Montaña y Sprinter. Los que acompañaron al pocitano fueron: el mexicano Ignacio Prado (Canel’s), el colombiano Carlos Alzate (United Health Care) y el charrúa Roderyck Asconeguy (URU).

La cuarteta vanguardista, llegó a obtener poco más de cinco minutos de diferencia. Pasando la segunda Meta de Montaña, Asconeguy abandonó la punta. Metros después de la Tercera Meta, lo haría Tivani. Solo dos sobrevivientes quedaron para disputar la Meta Sprinter y la última de ascenso. Prado, consiguió un total de 8 puntos y se adueñó del Liderazgo entre los escaladores.

Las Metas Sprinters, no mostraron relevancia, ya que el disgregamiento final del lote mayoritario, no benefició ni perjudicó a ningún Líder. Arriba, sigue mandando Adrián Richeze (6 puntos).

Unos segundos de incertidumbre se vivió dentro del Quick Step, cuando Fernando Gaviria sufrió un pinchazo en el último giro, que determinó que sus compañeros de escuadra lo re-ingresaron al grupo.

Ya sin metas por disputar, media docena de hombres relanzaron una alternativa. Winner Anacona (Movistar), Jelle Wallays (LOTTO), Cesar Paredes (Medellín), José Luis Rodríguez (SEP), Marco Arriagada (Pocito) y Rafael De Mattos (Brasil) que, al no ponerse de acuerdo, duró lo que un suspiro. El elenco del Quick Step, pasó a comandar la competencia poniéndose al frente en los últimos 15 km. Mientras que el italiano Mattia Bais puso unos segundos de luz en solitario. Luego del acople, el jujeño Gonzalo Nájar (SEP) rompió la hegemonía del grupo en pleno ascenso mostrando las dotes de escalador del Campeón Argentino.

La motivación, puesta en la persona de Román Villalobos (Canel´s Specialized), le permitió emparejar a Tiesj Benoot (Lotto) y sobrepasar a Ricardo Escuela (AVF), ganando por primera vez una etapa en Argentina, y empezar a planear la estrategia para la etapa Reina, cuando el viernes llegue el turno del ascenso al Colorado.

En la tarde del martes, el público colmará el anillo interno de la Avenida de Circunvalación, para ver a los 160 protagonistas de la 36ª Edición de la Vuelta a San Juan frente al reloj, para cubrir los 14,4 km. Teniendo en cuenta que poco más de setenta pedalistas se encuentran con una diferencia menos a un minuto, y con muchos especialistas para la CRI, es el momento de empezar a consolidar un Líder.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos