26Abril2018

pocito

Diputados aprobaron la reforma electoral para adelantar las elecciones

Valora este artículo
(0 votos)

La Cámara de Diputados de San Juan culminó este jueves 5 la Primera Sesión del período ordinario iniciado el pasado martes 3 con el Mensaje del gobernador y resolvió, en ambos casos sobre tablas, dar acuerdo a la modificación del Código Electoral de la provincia que permite desdoblar las elecciones provinciales respecto de las nacionales.

El tratamiento del proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, generó por momentos un acalorado debate entre los legisladores de la oposición, pero finalmente fue aprobado en general por 24 votos afirmativos contra 10 negativos.

El proyecto de ley tiene como objetivo la modificación de tres artículos y la incorporación de uno nuevo a la Ley Nº 1268-N (anteriormente conocida como Ley 8.520), conocida también como Ley de Modernización y Ordenamiento Administrativo del proceso de formación de la Voluntad Política en materia de Representación Popular (Código Electoral Provincial).

Entre sus fundamentos señala que “este proyecto de ley de modificación de la ley 1268 N, que tiene por objeto el ejercicio de la autonomía provincial y la consolidación de la democracia mediante la reforma que se proyecta” y sostiene que “este proyecto se respalda en las facultades reconocidas en los artículos 129º, 150º inciso 24, de la Constitución provincial” y añade que “se remite el presente proyecto de ley en cumplimiento de lo establecido por el artículo 158º de la Constitución provincial”.

Los artículos que fueron modificados y la incorporación de uno
Artículo 1º: se modifica el artículo 132º de la Ley 1268 N el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 132º: Convocatoria y realización: Las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, serán convocadas el Poder Ejecutivo Provincial con una antelación no menor a cien (100)días de la fecha de realización de las mismas. Serán celebradas dentro de un plazo no inferior a sesenta (60) días de las Elecciones Ordinarias. La convocatoria deberá establecer los requisitos del Artículo 148º en lo pertinente y publicada de igual forma y tiempo.

Cuando el Poder Ejecutivo Provincial no convocare a estas elecciones primarias en el término y con la anticipación determinada la ley, dicha convocatoria deberá ser efectuada por la Cámara de Diputados de la provincia”.

Artículo 2º: Se modifica el artículo 147º de la Ley 1268-N el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 147º: Fecha de los comicios: Las elecciones ordinarias se realizarán con antelación de sesenta (60) días a la finalización de los mandatos, como mínimo y doscientos (200) días, como máximo. El plazo mínimo no regirá en caso que se las convoque para ser realizadas conjuntamente con las elecciones generales fijadas por el Gobierno Nacional”.

Artículo 3º: Se modifica el artículo 62º de la ley 1268-N el que quedará redactado de la siguiente manera: “Sufragio de las autoridades de mesa: queda prohibida la incorporación de las autoridades de mesa o cualquier otro elector al Padrón Electoral”.

Artículo 4º: Se incorpora el artículo 189º del Título V del Capítulo I “Normas Transitorias” de la ley 1268- N el siguiente artículo que quedará redactado de la siguiente manera: “en lo concerniente a la exhibición, publicación, comunicación y consulta del Padrón Electoral tanto provisorio como definitivo la misma podrá realizarse a través de medios digitales o de almacenamiento digital o magnético de acuerdo a como lo establezca la reglamentación pertinente”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos