17Junio2018

pocito

Suspendieron la Cabalgata a la Difunta Correa por un brote de influenza equina

Valora este artículo
(0 votos)

En el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se realizó una reunión entre los referentes de agrupaciones gauchas, el Senasa y técnicos del Ministerio para evaluar la situación en relación a la confirmación del brote de influenza equina en algunos lugares del país.

Los profesionales participantes expusieron sobre la enfermedad, su alcance y sus posibles consecuencias en el caso de concretarse la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa en la fecha que habitualmente se realiza, ya que es una actividad que reúne a equinos de todo el país. Entre todos acordaron postergar esta actividad hasta que se haya superado el brote actual para evitar su propagación.

El martes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció a través de un comunicado nacional que dispuso fortalecer las medidas sanitarias en hipódromos y concentraciones de caballos, para disminuir la difusión del virus, luego de comprobar la existencia de casos de influenza equina en varios puntos de la Argentina.

Se presume que el virus puede haber ingresado desde Chile donde hubo casos de influenza equina. El 20 de marzo se detectó un foco en el hipódromo de la ciudad de Mendoza y también hay equinos con sintomatología de la enfermedad en Rosario; se suspendieron carreras de caballos en La Pampa y se tomaron muestras a caballos en el hipódromo de Trelew.

Es necesario recalcar que esta enfermedad es específica de los équidos (caballos, asnos, mulas), no constituyendo riesgo alguno para la población humana.

Ante este brote, se recomienda a los tenedores de equinos:

Vacunar y revacunar contra influenza equina a aquellos animales que se encuentren sin signos de la enfermedad

Tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que son los factores típicos de riesgo para contraer la enfermedad

Procurar aislar los equinos al ingreso al establecimiento, así como también la higiene y desinfección de las instalaciones y demás instrumentos de uso

Mantener en lo posible a los equinos en ambiente bien ventilados

Evitar el contacto de equinos que provengan de establecimientos o eventos de riesgo con los animales propios

El aislamiento y el reposo del equino disminuyen la propagación del virus

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos