11Diciembre2018

pocito

Falleció el ex gobernador Carlos Enrique Gómez Centurión

Valora este artículo
(0 votos)

Fue jefe de estado provincial durante dos períodos (1971- 1973 y 1987- 1991) y a los 93 años dejó de existir en Buenos Aires tras padecer una neumonía. Sus restos serán trasladados a San Juan y serán velados en la Legislatura provincial.

Carlos Enrique Gómez Centurión nació en San Juan en 1924 y el próximo 17 de mayo iba a cumplir 94 años. Fue dos veces gobernador de la provincia (1971- 1973 y 1987- 1991) y, además de ser uno de los políticos que quedó en la historia grande de San Juan, en su vida privada también supo ser geólogo.

Gómez Centurión cursó sus estudios primarios en la Escuela Superior Sarmiento, luego hizo el bachiller en el Colegio Nacional de San Juan y se recibió de geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba en 1948.

Durante sus años de juventud, se destacó jugando básquet y llegó a integrar la Selección sanjuanina. Después, su pasión por la política lo llevó a sumarse a las filas de la Unión Cívica Radical.

En 1967 fue Director de Minería y años más tarde fue presidente del Banco San Juan. Su desempeño allí también le permitió años más tarde ser en la provincia el titular del Banco Nación. Y como reconocimiento de ese trabajo, el 4 de junio de 1971, el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse lo nombró gobernador de San Juan. Más tarde también fue embajador argentino en México y en Portugal.

En 1984, con el retorno a la Democracia, Gómez Centurión se sumó al Partido Bloquista llegando a ser senador, diputado y finalmente ocupó el cargo de gobernador entre el 10 de diciembre de 1987 y el 9 de diciembre de 1991.

Con profundo pesar el Gobierno de San Juan despide los restos del ex gobernador sanjuanino Carlos Enrique Gómez Centurión, reconociendo en su figura al mandatario provincial impulsor de grandes obras. Se decretó duelo en la provincia mientras duren sus exequias por lo que la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos