18Septiembre2018

pocito

Cruce entre la Nación y gobernadores antes de la reunión por las tarifas

Valora este artículo
(0 votos)

Desde el Ejecutivo pidieron a las provincias "mayores responsabilidades", pero Urtubey y Peppo advirtieron que no pueden asumir más costos.

Antes de la reunión del Consejo Federal de Energía, en el que el Gobierno nacional planteará la posibilidad de que las provincias asuman cierto costo fiscal para amortiguar la suba de tarifas, algunos gobernadores ya expresaron su negativa y advirtieron las dificultades financieras que implicaría reducir cargas impositivas.

La posición del Ejecutivo la expresó esta mañana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien pidió que las administraciones provinciales asuman "mayores responsabilidades" en la problemática tarifaria.

"Cuando uno compara el 2015 con el 2018, el incremento de recursos que se transfieren a las provincias va a ser del 100%. Eso implica también que las provincias vayan asumiendo mayores responsabilidades", sostuvo el ministro.

En declaraciones a radio Mitre, Frigerio alertó sobre la carga impositiva que aplican las provincias en la tarifa eléctrica, "que en algunos casos recargan hasta un 25% lo que termina pagando un usuario".

Además, aseguró que "no está escrito en ningún lado que solamente sea el Gobierno nacional el que tenga que cuidar a los sectores más vulnerables en el tema tarifario", en referencia a la tarifa social.

Sin embargo, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Chaco, Domingo Peppo, dejaron en claro que la negociación no será sencilla.

"Tenemos que sentarnos a rediscutir cuál es la relación fiscal entre la Nación y las provincias, porque si las provincias se van a hacer cargo, como se hacen cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad, de la Justicia, y aparte de todo eso, el Gobierno nacional se queda con el 75% de los recursos, y te van a plantear que te hagas cargo de subsidio de las tarifas, hay algo que a mi no me cierra", expresó Urtubey.

En declaraciones a Fm Blue, el gobernador de Salta advirtió que "no hay una lógica de equidad donde todo el peso del gasto está puesto en las provincias" porque "gran parte del gasto público está puesto en la Salud, en la Educación, en la Seguridad, en la Justicia", áreas en las que "la Nación no pone un centavo".

"Hay que sentarse a discutir para qué está el presupuesto, porque si todos los gastos, en definitiva, centrales del Estado, vos lo va a ir descargando en las provincias, vas a ir concentrando cada ve más el ingreso y aparte vas a a ir eliminando subsidios, a mi hay algo que no me está cerrando. Hay algo que no cierra en esta ecuación", insistió.

Peppo, en tanto, reclamó que se vuelva a mirar el sistema de subsidios y aseguró que su provincia no puede asumir ningún costo con respecto a la tarifa social.

"Si hoy no estamos pudiendo cumplir con nuestras boletas, hacernos cargo del 50% del costo de la tarifa social implicaría un caos", aseguró a radio Mitre.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos