17Agosto2018

pocito

Comenzó el Encuentro Argentino del Tomate con expositores locales y nacionales

Valora este artículo
(0 votos)

Disertaciones de especialistas, feria-exposición, jornadas prácticas a campo, son algunas de las actividades que se realizarán en el marco del V Encuentro Argentino del Tomate. Si bien el encuentro comenzó hoy, el jueves se mudará a la sede del INTA ubicada en Pocito para el cierre de las exposiciones.

Desde hoy y hasta el 7 de junio en San Juan se vivirá por quinto año consecutivo la cumbre más importante del sector tomatero de Argentina. Se trata del V Encuentro Argentino del Tomate, una reunión que concentra a productores, industriales, comerciantes, profesionales y estudiantes con el fin de poner en conocimiento nuevas tendencias, avances y prácticas de este sector productivo, como así también, intercambiar experiencias entre los actores intervinientes en la cadena de producción del tomate, tanto en fresco como en el uso industrial.

Con un amplio marco de público, el acto de apertura tuvo lugar en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán y fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano acompañados por funcionarios nacionales, entre ellos el coordinador de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Terzo y el director de Recursos Financieros del CFI, Ramiro Otero.

En las dos primeras jornadas, que tendrán lugar en el Centro de Convenciones, especialistas locales, nacionales e internacionales presentarán los resultados de diversas investigaciones científicas entre las que se destacan: tendencias actuales en el mercado y en la industria, uso de energías y sistemas de riego renovables en la producción, fertilidad física de los suelos, técnicas de control para combatir plagas en este cultivo, entre otras.

Además, el encuentro tendrá un sector de feria y exposición en el que las empresas e instituciones participantes podrán exhibir sus productos, ofrecer sus servicios y promocionar sus actividades. Allí se podrá encontrar maquinaria, herramientas, insumos e implementos agrícolas.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Ariel Lucero resaltó "el avance del tomate en estos últimos 20 años, sobre todo las áreas de cultivo en la provincia han tenido un incremento significativo. Los resultados de visitas hechas junto a productores del sector a Estados Unidos y Europa han comenzado a dar resultados", dijo Lucero.

En tanto, Ramiro Otero, del Consejo Federal de Inversiones (CFI) dijo por su parte que "en este proceso de producción del tomate es muy importante cada uno de los actores que trabajan desde la cosecha, la elaboración e industrialización. El CFI busca lograr un desarrollo armónico y equilibrado para todo el país en su conjunto basándose en el principio de descentralización. Y así lo venimos haciendo a través de nuestra asistencia técnica y apoyo logístico a este tipo de eventos", dijo Otero.

Durante el último día se realizará una jornada técnica en campo, los profesionales técnicos a cargo guiarán a los presentes por un recorrido de postas que incluirá charlas y demostraciones prácticas en aspectos relacionados a riego, semillas, uso de tecnología en la agricultura, entre otras temáticas. Este gran encuentro está organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de diversas instituciones nacionales y provinciales.

El ministro Díaz Cano destacó el apoyo que brinda el gobernador al plan de trabajo en referencia al tomate: "Siempre desde el Estado estamos cercanos al sector productivo en general. Por eso nos sentimos parte del crecimiento del sector, puesto que ya no sólo se siembra en la zona de Médano de Oro, en Rawson, sino que se extendió a 9 de Julio, 25 de Mayo y parte de Caucete. Seguiremos por este camino que nos señaló el gobernador Uñac, el cual es estar acompañando al sector productivo con políticas claras que permitan el crecimiento sostenido del sector y la creación de mano de obra".

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, por su parte, aseguró que "es una realidad en San Juan poder mantener políticas de Estado con efectividad. Este sector es uno de los pilares fundamentales que tiene la economía sanjuanina. Por eso el Estado trata de hacer una sinergia con el sector productivo para obtener los mejores resultados. A cada uno de los representantes de las distintas cámaras e instituciones que nuclean a productores le agradezco la presencia y por sobre todo el trabajo que llevan adelante con el tomate. La renta productiva debe estar siempre en alto para poder competir con el producto que elaboran".

Para el gobernador, "el trabajo es el articulado social elegido por los sanjuaninos para en conjunto llegar a los objetivos deseados. Hay, en todos los sectores, posibilidades reales de que los sanjuaninos podamos encontrar oportunidades para todos. El sector del tomate en este caso se destaca en el día a día por la labor que realizan. Hoy San Juan aporta el 40 por ciento de la producción de tomate al país, y este número puede crecer aún más. Sepan que estaremos apoyando cada iniciativa que exista, ya que con el diálogo fluido podemos encontrar un camino de crecimiento para el sector, que en definitiva lo es también para todos los que habitamos esta hermosa provincia", finalizó.

Cabe destacar que en nuestra provincia, durante la temporada 2017-2018 se cultivaron casi 2.000 hectáreas. Esto representa un 40% de la superficie cultivada en el país. Este aumento está ofreciendo nuevas alternativas productivas para los departamentos Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín. A su vez, genera empleo genuino para los habitantes de esas zonas productivas.

Con ese antecedente de expansión, el V Encuentro Argentino del Tomate servirá también para celebrar que San Juan será la sede del Congreso Mundial del Tomate 2020. Así se decidió a principios de este año en una reunión celebrada en la ciudad de California, Estados Unidos.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos