19Julio2018

pocito

Estatales: adelantan el pago del 5% acordado en paritarias para julio

Valora este artículo
(0 votos)

El gobernador aseguró que la medida busca resguardar el salario de los trabajadores ante los vaivenes de la economía nacional.

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y los secretarios de los gremios de UDAP, UPCN, ATSA, AMET Y ATE, dio a conocer que el aumento del 5 por ciento acordado en paritarias para agosto, se adelanta para el sueldo de julio a los trabajadores estatales. San Juan es la única provincia del país que cerró las conversaciones con los gremios con cláusula gatillo.

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, anunció que por decisión del gobernador Sergio Uñac se adelantará el pago del 5 por ciento de diferencia correspondiente al aumento concertado en paritarias con los gremios locales, cerrando así el 17 por ciento acordado. El motivo del adelanto, según Gattoni, son los vaivenes económicos que vive el país y que repercuten en el bolsillo de los trabajadores.

El funcionario agregó que la medida le significará a la Provincia una erogación cercana a los 60 millones pesos para cubrir toda la masa salarial de los empleados públicos. Una vez que se conozca la inflación anual, actuarán para emplear la claúsula gatillo, siendo San Juan la única provincia del país que cerró sus paritarias con este planteo.

Por parte de los gremialistas, hicieron uso de la palabra Graciela López, de UDAP y José Villa,de UPCN. La titular del gremio docente expresó agradeció al Gobierno de la Provincia por tener en cuenta el adelanto de la segunda cuota del aumento acordado en paritarias. "Para nuestro sector es muy importante, por lo que este esfuerzo es reconocido desde los gremios. Esperamos que si la inflación supera el 17 por ciento se utilizará la claúsula gatillo, lo que permitirá el trabajador recupere parte de su salario", señaló.

Para Villa, de UPCN, "el esfuerzo que hace el Gobierno provincial es importante. Es real que en ninguna provincia se firmó con claúsula gatillo, por lo tanto esto es un gran logro que permitirá en caso de ser necesario sentarse nuevamente a conversar en una partitaria".

"Que haya adelantado un mes el pago es fruto de un esfuerzo tremendo, de una buena administración y con un diálogo permanente con todos los sectores sindicales. Esto ha llevado a consensuar este acuerdo del 5 por ciento para el mes de julio", manifestó el sindicalista.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac rescató "el trabajo de quienes defienden los derechos de los trabajadores, como así también el esfuerzo que hace la Provincia para abonar este mes el 5 por ciento. Se trata de una erogación de las arcas del Estado cercana a los 60 millones de pesos. Es importante destacar la presencia de la totalidad de los secretarios generales que representan a los empleados públicos, de esta manera demostramos el buen diálogo que existe".

El mandatario mencionó además que "poder acercar el salario real al costo de vida es uno de los grandes desafíos de este Gobierno que tengo el honor de representar. Tratamos de ver el costo de la economía nacional que impacta en las provincias, por eso es más que importante que seamos la única provincia que tenga claúsula gatillo, porque además somos concientes de que la inflación superará el 17 por ciento acordado en paritarias a comienzo de año".

Para finalizar, el gobernador señaló que la medida "es una manera de resguardar el salario de los trabajadores ante las idas y vueltas de la economía nacional. A esto le sumamos lo realizado junto al Banco San Juan, colocando dinero en plaza para que la inversión privada siga siendo una realidad en San Juan. Esto significa ni más ni menos que potenciamos la renta productiva antes que la financiera, buscando siempre mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos".

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos