21Octubre2018

pocito

La AMIA exigió al gobierno potenciar la presión para lograr justicia por el atentado terrorista

Valora este artículo
(0 votos)

La imagen de Sebastián Barrientos, la víctima más joven del atentado a la AMIA ocurrido hace 24 años, recorrerá el mundo. No es una metáfora. Es el objetivo que se plantearon hoy en el acto por un nuevo aniversario del ataque terrorista las autoridades de la mutual judía: elevar la presión internacional por el reclamo de justicia en una causa que desde aquel 18 de julio de 1994 no ha tenido grandes avances.

Sebastián tenía cinco años cuando pasaba por la sede de la AMIA y la bomba se llevó su vida junto con otras 85 víctimas. A 24 años de aquel atentado, las autoridades de la AMIA instaron hoy a hacer un fuerte reclamo internacional para que se haga justicia. Esto incluye que los países tomen conciencia y que no suceda otra vez lo que ocurrió la semana pasada en Rusia cuando el ex canciller iraní, Alí Akbar Velayati, uno de los implicados en el ataque terrorista, visitó Moscú, se reunió con el presidente Vladimir Putin y pese a los pedidos de captura pudo regresar sin problemas a Teherán. El pedido de detención del juez Rodolfo Canicoba Corral no surtió efecto alguno en Moscú.

Hoy a las 9:50 en punto sonó la sirena indicando la hora exacta en que ocurrió el atentado. El periodista Luis Novaresio encabezó el acto, pidió un minuto de silencio y reclamó que haya justicia para pasar a leerse la lista de los 85 muertos del atentado. También se encendió una vela por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

"Es fundamental trabajar más es el campo internacional para hacer efectivo el reclamo de justicia contra los responsables iraníes", dijo el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, durante el acto que se realizó sobre la calle Pasteur al 600.

La intención de ejercer una presión internacional por esta causa judicial se cristalizó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro. En este sentido, Zbar sostuvo que la presencia de Almagro "contribuirá a amplificar nuestra condena al accionar del terrorismo internacional".

Zbar sostuvo también que el crimen de la AMIA aún no conoce resultado alguno de justicia y exigió: "No queremos una caza de brujas, sino que (los responsables) sean condenados con pruebas y no por conveniencia política".

A la vez, el titular de la AMIA remarcó que "no podemos tolerar que los acusados Rabbani, Velayati, Ahsgari, Fallahijan, Rezai, Vahidi y Soleimanpour, puedan pasar las fronteras de su país donde se los cobija y protege con tanta impunidad". Recordó que Velayati estuvo en Rusia y China y regreso a Irán sin problemas. Zbar exigió al gobierno nacional acciones concretas para lograr la detención de los acusados. "Argentina debe hacer mas para lograr la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional", dijo.

En su discurso, el titular de la AMIA exclamó con fuerza al final: "Nunca pararemos hasta que la verdad se convierta en justicia y entonces podamos encontrarnos en paz".

Por su parte, el secretario general de la OEA dijo que el compromiso de la comunidad internacional es reclamar justicia para que el "terrorismo sea erradicado ya que es el principal enemigo". Almagro afirmó que "la indignación por el terrorismo debe ser de todos en el continente" y recordó que "todos somos argentinos y judíos cada vez que exigimos justicia".

A la vez, el secretario de la OEA instó a que el Día de la AMIA sea incorporado en el marco de cada uno de los estados americanos. "No están solos en esta lucha y cada país en el mundo es responsable de erradicar el terrorismo y el antisemitismo", dijo Almagro quien se llevó un fuerte aplauso de los presentes.

También pidió justicia por la muerte del fiscal Nisman: "Es clara la responsabilidad de irán en este atentado y eso no puede ser admisible", sentenció Almagro y se comprometió a dar todo el apoyo internacional en esta causa.

La presencia de sobrevivientes de atentados mundiales como los de Niza, Nueva York, Paysandú y Londres, también fue una muestra de que la AMIA quiere potenciar su reclamo internacional de justicia teniendo en cuánta que hay 8 iraníes implicados en la causa de los cuales 5 tienen pedido de captura internacional.

Durante el acto se emitió un vídeo conmovedor con el testimonio de Rosa Barreiros, la madre de Sebastián, quién tenía 5 años cuando pasaba por la AMIA y la bomba se llevó su vida. Rosa recordó que su hijo estaba tirado en el piso después del estallido y desde ese día sigue reclamando justicia.

Uno de los familiares de las víctimas del atentado, Mario Averbuch, cuestionó duramente al gobierno de Cristina Kirchner por haber firmado el memorándum con Teherán y exigió que la ex presidente explique ante la justicia por ello. También cuestionó el silencio de muchos organismos de derechos humanos ante la causa judicial.

Ejecutivo para dar justicia por el atentado, y cuestionó el desguace de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA del Ministerio de Justicia. Solicito también que el gobierno refuerce ante Naciones Unidas y la OEA el reclamo de justicia y las denuncias contra Irán.

Macri –que ayer recibió a las autoridades de la AMIA en la Casa Rosada y se comprometió a acompañar el reclamo de justicia a nivel internacional– no estuvo en el acto.

En cambio, si asistieron el jefe de gabinete Marcos Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti, los ministros Pablo Avelluto (Cultura), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Sergio Bergman (Medio Ambiente), Patricia Bullrich (Seguridad). También el vice canciller Daniel Raimondi y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, entre otros.

Del cuerpo diplomático, estuvieron presentes los embajadores de Israel, Ilan Sztulman, y de los Estados Unidos, Edward Prado, entre otros.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos