21Octubre2018

pocito

Esta semana se define el dictamen en senadores por el aborto: El "no" mantiene ventaja

Valora este artículo
(0 votos)

El Senado cierra las exposiciones. Hay división entre quienes impulsan el proyecto tal como viene de Diputados y los que plantean cambios. En "No" mantiene una leve ventaja.

El Senado concluirá este martes la ronda de exposiciones por la legalización del aborto y mañana se firmarán los dictámenes -uno a favor, otro a favor con modificaciones y otro de rechazo-, mientras que el debate entra en una semana clave de cara al 8 de agosto, cuando se trate en el recinto. Con definiciones de último momento, el voto negativo mantiene una leve ventaja.

Mañana, el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado recibirá a 20 oradores que expondrán a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con media sanción de Diputados.

En esta semana decisiva, se producirán marchas a favor y en contra de la legalización del aborto. Quienes militan por el "Sí" se reunirán este martes a las 18 frente al Congreso nacional. En tanto que los autodenominados "Provida" se concentrarán hoy, a las 19, nuevamente frente a la residencia presidencial de Olivos para reclamar que Mauricio Macri vete la iniciativa en caso de ser sancionada.

Mientras tanto se siguen definiendo votos y queda un puñado de indecisos que marcará la suerte del proyecto, aprobado con lo justo en Diputados y con una leve ventaja por el "no" en el Senado. Las cuentas dan cerca de 35 por el rechazo, contra unos 28 que avalan la legalización. Sin embargo, esta última opción está divida entre los que impulsan la iniciativa que ya tiene media sanción y los que presentaron un proyecto alternativo, con cambios, por lo que debería volver a Diputados.

Senadores que apoyan la legalización del aborto confirmaron la semana pasada que evaluarán si es viable avanzar con el proyecto que envió la Cámara de Diputados sin cambios, pero anticiparon que si eso no se logra podrían unir fuerzas detrás de una iniciativa modificada.

Así lo expresaron este viernes la cordobesa Laura Rodríguez Machado (impulsora, junto con sus comprovincianos Ernesto Martínez y Carlos Caserio, de los cambios al proyecto), el chaqueño Eduardo Aguilar y el misionero Humberto Schiavoni.

La opción de avanzar con un proyecto modificado comenzó a tomar fuerza en las últimas horas de cara a la reunión de comisiones del 1 de agosto próximo, cuando se deberán firmar los dictámenes que se someterán a votación en la sesión del 8.

Consultada por NA, Rodríguez Machado afirmó que "es una de las posibilidades para la reunión del 1 de agosto firmar un solo dictamen con cambios" que confronte con el rechazo total a la legalización y consiga más firmas, lo que obligaría a votarlo en primer lugar en la sesión.

De esta manera, quienes apoyan la cuestión de fondo podrían sumar más votos y mantener con vida el proyecto si, además de tener más firmas en el plenario de comisiones, logran aprobarlo en el recinto y devolverlo a la Cámara de Diputados, que en ese caso se verá impedida de rechazarlo totalmente.

La senadora de Cambiemos sostuvo que "todavía está súper parejo" el conteo de votos y que van a "evaluar todas las opciones" hasta el próximo miércoles, pero que ya están "hablando con muchos senadores" sobre la posibilidad de unir fuerzas tras un proyecto con cambios para evitar el rechazo.

En las últimas horas, el pampeano Juan Carlos Marino, que estaba entre los indecisos, expresó su voto negativo. Mientras que Guillermo Pereyra dijo que acompañará "con cambios".

Por su parte, Schiavoni afirmó: "Vamos a estar en condiciones de evaluar si es posible avanzar en el proyecto original de Diputados o, si no dan los números, avanzar en un proyecto que tenga algunas modificaciones y que tenga que volver a la Cámara de Diputados".

En declaraciones a radio Mitre, el senador por Misiones y presidente del PRO, sostuvo que hay modificaciones propuestas tanto por los cordobeses como por otros legisladores que "se pueden compartir" y con las que "no habría mayores inconvenientes en avanzar".

Entre ellas, Schiavoni mencionó bajar de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para el que se autoriza la interrupción voluntaria del embarazo "que según los testimonios médicos sería prácticamente lo mismo", explicó.

Otro cambio pasaría por permitir la objeción de conciencia institucional (el senador recordó que en su presentación ante la Cámara alta el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, admitió que eso sería posible) y otro podría ser fijar un plazo de 180 días para que las provincias adecuen sus sistemas de salud.

Schiavoni ratificó que el proyecto original sigue siendo "el plan A", pero que "si no consigue los votos necesarios para la aprobación, existen muchos senadores proclives a aceptar esta suerte de plan B y que el proyecto vuelva a Diputados".

En tanto, Aguilar -que en los últimos días también se había inclinado por modificar el proyecto- señaló: "Mantenemos la convicción de que la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo debe ser despenalizada y legalizada, pero sin los cambios va a ser muy difícil construir una mayoría en el Senado".

El justicialista chaqueño sostuvo que están "trabajando en conjunto con los cordobeses" sobre las posibles modificaciones y remarcó: "Nosotros creemos que el proyecto sale aprobado de Senadores pero con modificaciones. Tenemos que trabajar para construir una mayoría que hoy en el Senado no está".

Al respecto, precisó en declaraciones a MDZ Radio que hay algunos senadores indecisos que "quizás votarían no" o llevarían "dictámenes propios" si la puja se mantiene entre los que están a favor del proyecto como salió de Diputados y los que están en contra, quienes según Aguilar, son "un bloque muy consolidado".

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos