13Diciembre2018

pocito

El BCRA anunció la cancelación de las Lebac y suspendió la subasta de dolares

Valora este artículo
(0 votos)

El Banco Central anunció medidas contundentes para definir una "estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria".

Por una parte, anunció un programa de cancelación de LEBAC, el voluminoso stock de deuda de la entidad, incrementó la tasa de política monetaria al 45% y suspendió la venta de dólares que efectuaba a cuenta del Ministerio de Hacienda para proveer liquidez al mercado de cambios.

Frente al incremento del valor del dólar, que trepó un 10% en las últimas cuatro ruedas, la entidad que preside Luis Caputo anunció la "eliminación gradual del stock existente de LEBAC que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos".

De estos títulos de deuda del Central, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

"Al culminar este proceso el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCRA argumentó que el recorte en este stock "permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía".

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda informó que "en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado", instruyó al Banco Central de la República Argentina "a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente".

Las ventas de dólares que lleva adelante el Ministerio de Hacienda están asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional. Desde junio último, el Banco Central comenzó a licitar diariamente u$s 100 millones (salvo en algunas jornadas en las que el monto se amplió a u$s 150 M), provenientes de los u$s 7.500 millones que giró el FMI en el marco del acuerdo de asistencia financiera.

Cabe recordar que el Gobierno había anunciado el 1 de agosto una reducción de u$S 100 a u$s 75 millones en el monto de subastas diarias que realiza el Banco Central, decisión que se extendió durante los primeros tres días del mes y que a partir de allí pasó a u$s 50 millones hasta el último viernes.

Según la cartera que conduce Nicolás Dujovne, la decisión obedece a "la posición de liquidez en pesos" que se ha acumulado.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos