19Octubre2018

pocito

Alumnos de 4° y 5° de Pocito aprendieron como se originan los terremotos

Valora este artículo
(0 votos)

En el marco del Programa San Juan está de Ciencia, se realizaron talleres en la escuelas Contralmirante Eleazar Videla y Martín Miguel de Güemes, ambas de Pocito.

La propuesta de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al CCT CONICET San Juan, fue llevar la ciencia al aula y explicar contenidos que a veces suelen ser difíciles para los alumnos, presentarlos de forma dinámica y entretenida.

Muchos de nosotros sabemos que vivimos en una zona sísmicamente activa. Estamos entrenados con simulacros en la escuela pero no sabemos exactamente por qué se producen los terremotos. A través del taller se intentó familiarizar a los participantes con las principales causas de los sismos, cómo podemos ver sus efectos a nuestro alrededor, cómo se estudian y su relación con la tectónica de placas.

Se introdujo a los alumnos en el tema con juegos que ayuden a interpretar la tectónica de placas y enlazar el tema con la sismicidad. Durante el taller se charló sobre los conocimientos acerca de los terremotos, cuál es su origen, qué terremotos han afectado la provincia y cómo actuar frente a una situación como esta.

La actividad se realizó con participantes de 4° y/o 5° de nivel primario. El taller comenzó con una presentación Power Point de introducción, luego se elaboró el modelo con los distintos tipos de movimiento de placas y los límites entre las mismas (límite de placas divergente, choque continental-oceánico, choque continente continente, límite de placas transformante). Los alumnos simularon con helado, pionono y galletas cada uno de los escenarios, en sección transversal (mirando su modelo por el costado) para finalizar la parte práctica con una deliciosa merienda.

Se finalizó el taller con una segunda presentación Power Point sobre los terremotos ocurridos en la provincia de San Juan y cómo actuar antes, durante y después.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos