13Diciembre2018

pocito

El martes Dujovne se reúne con Lagarde y el FMI dice que busca cerrar rápido el acuerdo

Valora este artículo
(0 votos)

“Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales", señaló la entidad con sede en Washington.

Se aceleran las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para llegar a un remix del acuerdo original por un préstamo de u$s 50.000 millones, que según anunció el presidente Mauricio Macri consistirá en adelantar a 2019 los desembolsos previstos para 2020 y 2021, con el fin de devolverle la calma a los mercados. Según confirmó el propio organismo de crédito, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá el martes con su titular, Christine Lagarde, para avanzar en una firma lo antes posible.

En un comunicado, el vocero del Fondo, Gerry Rice, afirmó que "el personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados". "La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para avanzar en el diálogo", informó.

"Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI. Como destacó la Directora Gerente, Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales", concluye el comunicado.

Dujovne informó ayer en Casa Rosada, en una improvisada conferencia de prensa, que el lunes presentará un paquete de medidas fiscales para revertir la "situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado" y viajará a Washington para definir los detalles de los adelantos de dinero que el Gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional.

Tras un jueves de tensión y volatilidad que llevó al dólar a cotizar a 39,87 pesos, el funcionario nacional indicó que a comienzos de la próxima semana presentará "el detalle de las medidas complementarias" que implementarán "para avanzar en la reducción del déficit" y destacó que "eso permite que la Argentina tenga menos necesidad de financiamiento el año próximo".

"Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos", sostuvo el integrante del Gabinete.

En declaraciones a la prensa en el Salón Sur de la Casa Rosada, Dujovne remarcó que el objetivo del Gobierno es "despejar todas las dudas que puedan tener los inversores y los argentinos acerca del futuro" frente a "un proceso de desconfianza en la economía argentina".

"Es muy importante llevar tranquilidad. Entendemos que los movimientos del tipo de cambio generan angustia. Sabemos que la Argentina con la sequía, la reversión de flujos a mercados emergentes, con la devaluación del real y el escándalo de los cuadernos tiene un nivel de financiamiento menor que el que tenía hasta marzo y eso genera la necesidad de que el tipo de cambio sea otro para que equilibremos nuestras cuentas externas", explicó.

Agregó que "ese es un proceso gradual, que lleva tiempo. Pero también estamos convencidos de que este nivel de tipo de cambio exagera los fundamentos de la economía argentina, que es competitiva con un tipo de cambio inclusive menor a éste".

Y añadió: "Es cierto que bajar la volatilidad es un proceso lento, pero el Banco Central ya ha tomado acciones muy decisivas. Estamos convencidos de que este proceso va a ir tranquilizándose. Quiero llevar tranquilidad, estamos trabajando muy fuerte para terminar de dar a conocer todas las medidas que van a restablecer la confianza".

Consultado sobre qué esperar de cara a los próximos días en lo que se refiere a la cotización de la divisa norteamericana, el ministro de Haciendo subrayó: "El techo del dólar va a depender de cuán bien hagamos las cosas. Estamos haciendo todo el esfuerzo para llevar tranquilidad a los argentinos. Tenemos mucha confianza de que este proceso va a llegar a buen puerto. Estamos convencidos de que este es el único rumbo, que vamos por el buen camino y que en pocos días vamos a restablecer la confianza".

Asimismo, indicó que "cuando la economía se mueve, también afecta a la política", aunque destacó el rol del presidente Mauricio Macri y su "liderazgo muy fuerte, que está comandando este proceso".

"Estamos seguros de que esta situación transitoria de desconfianza va a ser revertida. Tenemos que dar la cara en las buenas y las malas. Siempre vamos a estar hablando y dando la cara, especialmente cuando la sociedad sienta que hay más incertidumbre", añadió.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos