13Diciembre2018

pocito

Hace 34 años, Argentina ganaba su segunda Copa del Mundo en Novara

Valora este artículo
(0 votos)

Mientras en estas tierras todos festejaban la llegada de la Primavera y el Día del Estudiante, en Europa el equipo que dirigía Miguel Gómez derrotaba con dos goles del "Gordo" Agüero al local Italia.

 

El seleccionado argentino que armó el por aquel entonces debutante Miguel Gómez para afrontar la Copa del Mundo de 1984 quedó en la historia como uno de los mejores de todos los tiempos. No sólo porque conquistó la medalla dorada con una fecha de anticipación, sino porque además le ganó por primera vez a las otras potencias en un mismo torneo. Y también porque por primera vez en 16 participaciones internacionales conseguía dar la vuelta olímpica fuera de casa.
Argentina no tuvo problemas para golear a los alemanes en el debut por siete a dos, con tantos de Daniel Martinazzo (3), Agüero (2), Rubio y Luz. Y tampoco para superar, en la segunda presentación, al por aquel entonces poderoso equipo norteamericano con anotaciones de Agüero (2) y Rubio.
Un día más tarde, con tantos de Daniel Martinazzo (2) y Mario Rubio, Argentina le ganó tres a cero a los brasileros. No obstante, la diferencia que existió en la pista fue aún mayor pero todos coincidieron en que había que conservar energías para el siguiente partido. Que no era precisamente uno más. Era, nada más y nada menos, ante el siempre complicado Portugal.
En ese Portugal ya no estaban Chana, Sobrinho y el arquero Ramallethe, por citar algunos. Pero habían surgido otras figuras con notables condiciones como Bruno, Vitor Hugo, Leste y Rocha. Sin embargo, Argentina logró imponer su estilo y terminó ganando por un ajustado cuatro a tres. Mario Agüero (3) y Daniel Martinazzo anotaron los goles.
En las dos próximas fechas, Argentina se afirmó con triunfos y llegó fuerte anímicamente al duelo contra los españoles. Primero le ganó a Suiza siete a dos, con goles de José Martinazzo (4), Luz, Rubio y Agüero. Y después, por tres a dos a los chilenos. Daniel Martinazzo fue el goleador de ese encuentro.
España venía de perder con Estados Unidos (3-2) y Chile (5-2). Sin embargo, aunque esta vez no contaba con Trullols y Vilapuig –se habían retirado de la competencia internacional-, siempre se tornaron en huesos difíciles de roer. Y esta vez, obviamente, no fue la excepción. Pero finalmente triunfó el talento y la garra sudamericana por tres a dos. Daniel Martinazzo (2) y Mario Agüero anotaron los goles.
Un día más tarde, Argentina podía darse el tremendo gusto de dar la vuelta olímpica. Pero para ello tenía que vencer al anfitrión Italia, que tenía entre sus filas a una legión irrepetible: Giusepe Marzella, Barsi, Del Lago y Girardelli, entre otros.
El partido, que se jugó un 21 de septiembre, no venía bien para los albicelestes. Italia era una máquina bien aceitada y no dejaba de darle trabajo al arquero sanjuanino Oscar Hidalgo. Entonces, de tanto insistir, Barsi abrió la cuenta y todo el estadio se vino abajo. El local estaba ganando y comenzaba a soñar con ese título que no conseguía desde Ginebra 1953.
Argentina no se desesperó y antes de irse al descanso, con dos goles del "Gordo" Mario Agüero, pasó al frente. Y en el complemento, con una escuadra azurra herida en lo más profundo, Hidalgo se convirtió en una muralla infranqueable. Tan así fue que algunas publicaciones hablaban de que en el arco argentino estaban la muralla china y el muro de Berlín juntos.
La consagración ya era un hecho. Pero quedaba un partido y Argentina no falló. Le ganó uno a cero a Holanda, con un tanto de Fredy Luz. Y después sí, rienda suelta a toda esa alegría contenida. Argentina, esa selección Argentina, se instalaba definitivamente en la galería de los grandes equipos de todos los tiempos.

..

El Plantel

Oscar Hidalgo
Angel Maldonado
Mario Rubio
Jorge Luz
Daniel Martinazzo
Mario Agüero
José Martinazzo
Carlos Coria
Pablo Cairo
Gustavo Bueno
DT: Miguel Gómez.

La campaña
Alemania 7 – 2
EE.UU 3 – 2
Brasil 3 – 0
Portugal 4 – 3
Suiza 7 – 2
Chile 3 – 2
España 3 – 2
Italia 2 – 1
Holanda 1 – 0

Posiciones

1) Argentina
2) Italia
3) Portugal
4) España
5) Brasil
6) Estados Unidos
7) Chile
8) Holanda
9) Alemania
10) Suiza

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos