18Noviembre2018

pocito

La escuela Luis Vernet de Pocito ya tiene su propia huerta

Valora este artículo
(0 votos)

La huerta forma parte del programa clubes ambientales y ya comercializa, aceitunas, arrope, dulce de leche y otros como el de membrillo.

La huerta escolar en ese establecimiento educativo, se caracteriza por luchar contra la adversidad siguiendo el camino marcado por Isabel Yvañez. Es la docente que ha trazado una temática de trabajo con los alumnos, acompañada por Eliana Páez que es la docente guía y por Mario Hajjar, el tutor ambiental que es el nexo con la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia. En la actualidad, de las más de 600 clubes ambientales escolares formados de la provincia, alrededor de un 40% tiene funcionando o está armando su propia huerta.

La escuela es jornada completa y los alumnos saben que todo debe transformarse y reutilizarse. Por ejemplo toda la leche que les sobra de la copa de leche sirve para convertirla en dulces y postres para los chicos. Preparan pastafrolas para la merienda con el membrillo que producen. Recientemente cosecharon de su huerta habas y cebolla y con eso aportan para la alimentación en la escuela.

La dedicación de Isabel y sus alumnos de la escuela Julio Verne motiva las donaciones de quienes pueden hacerlo en la zona. “Lo último en lo que incursionaron los niños fue en la experiencia de hacer vino. Uno de los vecinos de la escuela dejó una hilera de su parral para que los estudiantes utilizaran esa uva”, contó Isabel al borde de la emoción.

Pero los alumnos de este Club Ambiental Escolar, que forma parte del Programa de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, están atentos a todo lo que los rodea. Es así que debido a la cantidad inmensa de botellas de plástico que sobre todo sacan de los canales de riego y que la gente lanza irresponsablemente, iniciaron una campaña de recolección de las mismas y están armando su vivero.

Hay zonas rurales donde algunos conocimientos y aprendizajes son fundamentales. Por ejemplo todo lo que tiene que ver con el fruto de la tierra en estas escuelas es muy importante, porque está íntimamente relacionado con la salida laboral de los chicos en un futuro cercano. Por todo esto, los alumnos han visitado bodegas y diferimientos que a veces terminan por ser los lugares que les dan trabajo ni bien finalizan sus estudios.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos