26Junio2019

mil dias

 

deportes avi

pocito

La provincia firmó la adhesión al plan nacional de Derechos Humanos

Valora este artículo
(0 votos)

San Juan adhirió hoy al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, una iniciativa nacional que busca apuntalar las metas que cada área de gobierno definió como prioritarias en esta materia.

Los ejes temáticos que aborda el plan hacen hincapié en la inclusión, no discriminación e igualdad, seguridad pública y no violencia, memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias, acceso universal a derechos cultura cívica y compromiso con los Derechos Humanos. Estos ítems abarcan el período 2017-2020.

En ese marco y a instancias de la ONU, se celebró además en la provincia la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la cual fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidad en Paris, Francia, el 10 de diciembre de 1948. La elección de San Juan como sede para este evento se cristalizó durante la reciente visita a San Juan del coordinador residente de la ONU en Argentina, René Mauricio Valdés.

El acto tuvo lugar en la Plaza Seca del Centro Cívico y estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el coordinador residente de la ONU en Argentina, René Mauricio Valdés, el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y demás autoridades del Ejecutivo provincial.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por Melisa Quiroga, hizo uso de la palabra Carlos Goya Martínez, hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar y nieto número 92, restituido por Abuelas de Plaza de Mayo. En su relato, contó cómo a principios de los '80 su familia sufrió en carne propia el terrorismo de Estado. "El dolor más grande para una madre es que le quiten a su hijo, por eso tras la desaparición, su muerte vino a poner fin a tanto dolor que tuvo. A mediados del 2008 recuperé mi identidad, recuperé la verdad. Hoy soy un adulto plenamente feliz, y con esto quiero decir que los Derechos Humanos no surgen de la benevolencia de los gobiernos y de las instituciones, sino de las víctimas. Los 35 años de democracia que llevamos trajeron, justicia, verdad y encuentro, por sobre todas las cosas", señaló Goya Martínez.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

 

Gemelos

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos