23Marzo2019

pocito

Un grupo de médicos sanjuaninos elaboró una investigación que impactó en la comunidad científica

Valora este artículo
(0 votos)

A través de este estudio se evitaría la prescripción innecesaria de medicamentos antiácidos a pacientes internados. El Hospital Italiano de Buenos Aires se interesó en este trabajo científico.

El grupo de médicos residentes del Servicio de Clínica Médica del Hospital Marcial Quiroga realizó una investigación inédita en el país sobre la prescripción de medicamentos que evitan la acidez estomacal en pacientes de cuidados no críticos. Evaluaron si en todos los casos es necesaria esta medicación, teniendo en cuenta una escala (Herzig et al) de clasificación de riesgo de sangrado según características del internado.

El sangrado gastrointestinal es una complicación potencial del paciente que se hospitaliza. Este es causado por el estrés psicológico que sufre al internarse, pero también depende de algunos factores clínicos como la edad, el sexo, si presenta enfermedades previas como fallas renales, entre otras. Por esto, de manera preventiva se le indica al paciente hospitalizado medicamentos profilácticos, para prevenir estas hemorragias internas.

Luego del análisis de un muestra de 86 pacientes, se concluyó que los únicos internados que deben recibir inhibidores de secreción ácida, como el Omeprazol y Ranitidina, son lo que presentan un nivel medio-alto y alto de peligro de sangrado interno.

A través de este sistema de puntuación de riesgo se evitaría exponer a los efectos adversos del fármaco a pacientes que no necesitan ser medicados, al presentar un nivel bajo de peligrosidad. Además, se lograría un ahorro de más del 50% del gasto público del hospital y la economización de tiempo empleado por los diversos profesionales sanitarios.

La mayoría de los estudios sobre este tema se basan en pacientes internados en terapia intensiva, pero no se conocía hasta ahora una investigación sobre la prescripción de medicamentos antiácidos en pacientes no críticos.

Este trabajo científico fue presentado en el Congreso Argentino de Medicina Interna, realizado en Buenos Aires en noviembre de 2018. Por su aporte al sistema de salud nacional fue tomado como referencia por el Hospital Italiano de Buenos Aires, que comenzaría a aplicar esta metodología para analizar el propio contexto.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Emi len

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos