18Enero2020

Juicio a CFK: La defensa pediría la suspensión hasta que la corte resuelva las quejas

Valora este artículo
(0 votos)

La Corte ya le devolvió el expediente al tribunal que debe juzgar a la exmandataria. Desde el entorno de ella confirmaron que se sentará en el banquillo

Tras más de un día de incertidumbre, la Corte Suprema indicó que no hay motivos para que el juicio contra Cristina Kirchner no arranque el próximo martes, tal como estaba previsto.

De todas maneras, habrá que ver qué decisión toma el Tribunal Oral Federal n° 2, encargado de llevar adelante el juicio, ya que si el debate avanza y la Corte Suprema hace lugar a algunos de los recursos de quejas presentados por las distintas defensas de los acusados, todo lo actuado podría llegar a anularse. Desde el entorno de la exmandataria confirmaron que ella se presentará y se sentará en el banquillo.

El máximo tribunal tuvo que salir a aclarar que el pedido del expediente para analizar los recursos presentados por las defensas no interrumpe las audiencias y que una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, serían devueltas al tribunal, en tiempo oportuno.

De acuerdo al texto difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), con esta medida se trata de evitar casos en los que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos se declararon nulos por deficiencias procesales.

Por lo pronto, las carpetas que contienen el expediente ya fueron fotocopiadas y devueltas al TOF, por lo que no hay obstáculos materiales para que el debate oral arranque con normalidad.

¿Por qué se generó esta polémica?
En el caso, conocido como Vialidad, se investiga el direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz hacia las empresas de Lázaro Báez, quien también deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

El total de obras que se investigan es de 51, pero solo se autorizaron pericias en cinco de ellas. Como no aceptaron medidas de prueba, la defensa de Cristina Kirchner apeló. Entre otros motivos, cuestionaron que se deniegue la posibilidad de comparar los precios y los tiempos de ejecución de las obras realizadas en Santa Cruz con las realizadas en otras jurisdicciones por otras empresas dedicadas a esta tarea.

Este recurso también fue rechazado por la Cámara de Casación. Por ese motivo, los abogados de la exmandataria presentaron una queja a la Corte, que hace poco más de un mes admitió analizarlo.
Si la Corte hiciera lugar a alguno de los recursos, el juicio entero podría caerse.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez destacó que "la Corte establece como estándar que el control de constitucionalidad oportuno evita la nulificación de procesos donde existió una sentencia condenatoria, lo cual genera una gran desconfianza en la sociedad".

Gil Domínguez considera que la Corte va a resolver el recurso de queja antes que se inicie el juicio oral y público para evitar nulidades. Su duda es si lo hará antes del 21 de mayo o se tomará más tiempo para concretarlo.

En ese sentido, es muy probable que la defensa de alguno de los acusados, basada en el comunicado de la Corte, pida la suspensión del juicio antes del debate y el tribunal deberá resolver ese pedido.
Si empieza puede ocurrir que luego se pida la suspensión y que el tribunal lo acepte hasta que la Corte se expida sobre el recurso de queja. Si la rechaza, el juicio continuará normalmente, pero si la acepta deberá volver a la etapa de instrucción para que se incorporen las pruebas solicitadas.
En este punto, el máximo tribunal afirmó que "debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia".

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

 

Gemelos

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos