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Buscan ensanchar 4 kilómetros de calle 5 entre Rawson y Pocito

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Es el tramo comprendido entre la calle Frías y el Parque de Tecnologías Ambientales. Es la obra prioritaria que tendrá Vialidad este año.

El Gobierno provincial fijó como prioridad en materia vial para 2020 el ensanche de la Calle 5 (o Agustín Gómez) entre Frías y el Parque de Tecnologías Ambientales. La Dirección de Vialidad está terminando el proyecto ejecutivo y en febrero llamaría a licitación de la obra. El objetivo es adjudicarla y comenzarla en el transcurso de este año.

La Calle 5, límite entre Rawson y Pocito, por su angostura, la gran cantidad de vehículos que la transitan diariamente, la falta de veredas, y una serie de accidentes fatales sucedidos, la Provincia decidió ensancharla, en una primera etapa, en el tramo que se extiende entre Ruta 40 y calle Frías, obra que se concluyó en 2017.

Ahora, la administración de Uñac decidió proseguir con el ensanche de la calle hacia el oeste ante los numerosos barrios que se han construído en los últimos años en aquella zona, entre ellos el Valle Grande, un complejo habitacional de mil viviendas. A esto se le suma el Parque de Tecnologías Ambientales al que concurren diariamente más de un centenar de camiones con los residuos del Gran San Juan.

Juan Manuel Magariños, director de Vialidad, señaló que la repartición que encabeza “está trabajando fuertemente en el proyecto, es la obra prioritaria que tenemos para este año. Son cuatro kilómetros que tenemos que ensanchar”.

El funcionario provincial explicó que “en dicha zona de la Calle 5 no hay calles alternativas para hacer desvíos, por tal motivo comenzaremos a trabajar ahora en la calle Doctor Ortega (Calle 4) con recursos propios, con nuestros equipos, y vinculando a otros entes para que hagan su aporte. El Departamento de Hidráulica está realizando tareas para extraer el producto de la monda de los dos canales, producto que se ha ido arrojando a la orilla de los mismos. Esta arteria será muy importante cuando se corte la Calle 5”.

El proyecto contempla la modificación de la ubicación de los canales, la posición de las líneas eléctricas e incluye las redes de agua y cloacas. Con el ensanche, la arteria pasará de 12 metros a tener más de 26 metros de ancho, con un boulevard al medio.

El titular de Vialidad dijo que antes de comenzar con la obra se procederá a la expropiación de terrenos, “debemos realizar expropiaciones a lo largo de todo el tramo”.

“La idea es llamar a licitación en febrero y la obra se realizará con fondos provinciales”, sostuvo Magariños, quien afirmó que “todavía no sabemos la cifra final del proyecto, las previsiones que hicimos, con la variación de precios que hubo, quedo totalmente desactualizada”.

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