11Julio2020

Banner Pocito 2020

BANNER 1

Cuba lleva a Italia el fármaco que podría ser la cura contra el coronavirus

Valora este artículo
(0 votos)

Es el antiviral Interferón Alfa 2B, fabricado en Cuba y en un laboratorio conjunto con China. 

El óptimo y veterano fármaco antiviral cubano Interferón Alfa 2b aplicado por los médicos de la isla en la epidemias de ébola y Sars, está dando buenos resultados también contra el coronavirus en China e Italia, donde se encuentra una delegación de medio centenar de médicos y enfermeros de la isla instalados en un hospital de campo en la ciudad de Crema, en Lombardía.


El fármaco nació a fines de los años 80 en el Centro Nacional de Biopreparados y los médicos de China, donde ambos países tienen un centro de investigación que ahora está experimentando una vacuna contra el Covid-19, lo eligieron en la lucha contra la infección que en enero brotó en Wuhan y se extendió a algunas zonas colindantes, para luego expandirse por el resto del mundo.

El Alfa 2b Humano Recombinante, en su actual versión que los cubanos van refinando continuamente, demostró en China desde fines de enero que el fármaco es capaz de fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes del coronavirus, cuya acción disminuye la producción natural de interferón en el organismo humano.

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
Los expertos cubanos señalan que el Alfa 2b colaboró efectivamente en la recuperación de centenares de pacientes. En Crema han comenzado a aplicarlo en acuerdo con los especialistas italianos.

La directora del Centro de Biopreparados, Tamara Lobaina Rodriguez, señaló que Cuba estará en condiciones de exportar el medicamento en gran escala a mediados de este mes. Cuba ha recibido pedidos de medio centenar de países para utilizar el Interferón Alfa 2b en sus hospitales.

Niurka Seuret Hernández, personaje símbolo del Centro, es una bioquímica que hace 31 años trabaja allí y que recibió el entusiasmo del propio Fidel Castro cuando le informaron de las propiedades del entonces recién desarrollado fármaco. Es la responsable de las buenas prácticas productivas de las vacunas y los medicamentos. Castro decidió desarrollar el frente de la biotecnología y el Interferon Alfa 2b fue uno de los fármacos de vanguardia.

Seuret Hernandez informó que el Interferon Alfa 2B recombinante “es uno de los veintidós fármacos cubanos que forman parte del protocolo de atención médica para enfrentar al virus Covid-19”.

La demanda extranjera está creciendo rápidamente y la funcionaria destacó que “estamos en condiciones de afrontar los pedidos incluso doblando los turnos de trabajo”.

En brotes anteriores de coronavirus, como el SARS en 2002 y el Mers en 2012, se utilizaron los interferones para la prevención y el tratamiento de las personas contagiadas.

La doctora Marta Ayala, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, señaló que estos virus, en lugar de inducir la producción de interferones disminuyen esas moléculas propias del organismo. “Por eso es una aproximación correcta suministrar desde afuera los interferones al paciente que refuerzan la gama de moléculas y tratamientos que se están utilizando contra el coronavirus”.

La científica explicó la producción del Alfa 2b se realiza “tanto aquí en Cuba como en la planta mixta que compartimos con China en Chang-Heber”, donde el fármaco demostró desde el principio de la epidemia en Wuhan su eficacia en el tratamiento y control del nuevo coronavirus.

Cabe aclarar que este fármaco no es la cura del Covid-19. Tampoco existe una vacuna. Existen tratamientos experimentales para tratar a los enfermos, algunos con mayor éxito que otros.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos