31Mayo2020

Banner Pocito 2020

BANNER 1

La batalla entre Estados Unidos y Rusia por la explotación de los recursos de la luna

Valora este artículo
(0 votos)

Rusia acusó a Estados Unidos de querer "privatizar" los recursos de la luna y otros cuerpos celestes.


A horas de que se conociera una orden ejecutiva firmada por el presidente de EEUU, Donald Trump, que contempla la explotación comercial de los recursos de la luna y otros cuerpos celestes, la respuesta de Moscú no se hizo esperar. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que cualquier intento de "privatizar" el espacio exterior es inaceptable.

El decreto de la Casa Blanca sostiene que "los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de los recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable. El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global".
"Ahora no voy a hacer una evaluación legal del decreto. Pero los intentos de privatizar el espacio de una forma u otra serían inaceptables", dijo Peskov.

Por su parte, Serguéi Savéliev, director general adjunto para la cooperación internacional de la agencia rusa espacial Roscosmos, calificó como "agresivos" los planes de Washington para la explotación de recursos espaciales y aseguró que se está perjudicando la cooperación internacional.

"Los intentos de expropiar el espacio ultraterrestre y los planes agresivos para apoderarse de los territorios de otros planetas difícilmente hacen que los países cooperen de manera fructífera", declaró.

El año pasado, el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, afirmó que durante este siglo probablemente empezará a realizarse la extracción de metales de tierras raras de la superficie lunar.

"Podrían ser toneladas y toneladas de metales del grupo del platino, metales de tierras raras que son tremendamente valiosos en la Tierra", afirmó el director de la NASA en una entrevista con CNBC.

De acuerdo con sus declaraciones, el proyecto podría convertirse en realidad gracias a las inversiones de compañías privadas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos