11Julio2020

Banner Pocito 2020

79911196 2460199627529181 4008568770644672512 n

BANNER 1

 

Gemelos

Pequeños productores podrán hacer un plan pago para evitar cortes de luz

Valora este artículo
(0 votos)

Al igual que los usuarios exceptuados en el decreto presidencial, los pequeños y medianos emprendimientos productivos con deuda de energía evitarán la suspensión del servicio únicamente suscribiendo un plan de pago, en base a la reducción del consumo en este año respecto al anterior.

Los pequeños y medianos emprendimientos productivos también podrán suspender el corte del servicio de energía eléctrica por deuda únicamente con la suscripción de un plan de pago.
Así lo estableció la Ley provincial que adhirió a la normativa nacional establecida por el presidente Alberto Fernández.

En la misma se establece que Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A. no pueden suspender tanto a los usuarios residenciales determinados en la norma ni a pequeños y medianos emprendimientos productivos, debiendo los usuarios suscribir un plan de pagos de la deuda que se haya generado en sus suministros. (Resoluciones E.P.R.E. Nº 200 y 228 de 2020, reglamentarias de la aplicación en la Provincia de San Juan del DNU Nº 311/20 y Ley Provincial Nº 2039-A).

En este marco se detalló, al igual que en el caso de los usuarios residenciales, que grupos están comprendidos bajo el beneficio.

Se trata de aquellos emprendimientos cuyo servicio se utilice para el abastecimiento eléctrico de una actividad alcanzada por la obligación de aislamiento social preventivo y obligatorio. Y que además no perciban otros beneficios otorgados por el Gobierno de la Provincia de San Juan. Dentro de este rubro, los beneficiarios deben contar con suministros encuadrados en las categorías:

a. Pequeñas Demandas General (T1-G)
b. Medianas Demandas (T2-SMP y T2)
c. Grandes Demandas (T3-BT, T3-MT)
d. Riego Agrícola (TRA)
e. Usuarios de Peaje (T4).

Plazos para el plan de pago
Para establecer los plazos en los que se puede pactar el plan de pago se tomará como referencia la reducción del consumo eléctrico en el año 2020 respecto de 2019.
En este sentido,
– Si la reducción de energía fue mayor al 70%, se podrá pagar la deuda en 6 cuotas, con un mes de gracia.
– Si la reducción fue de entre el 40 % y el 70%, el plazo será en 6 cuotas.
– Si fue entre el 20% y el 40%, se podrá financiar la deuda en 3 cuotas
– Y ya si la reducción fue menor al 20%, se deberá pagar el 50% de la factura al vencimiento y el otro 50% restante en el mes.
En todos los casos se aplica la tasa Badlar pasiva.

Pasos para gestionar el plan de pago
En caso de adeudar facturas, los usuarios que se encuentren contemplados dentro de los beneficiarios de esta norma, deben enviar a la distribuidora (tanto DESCA como Energía San Juan) un formulario, en carácter de Declaración Jurada.
Las distribuidoras pondrán a disposición de los usuarios el formulario declaración jurada en la modalidad virtual (no presencial).
Opcionalmente el usuario podrá depositarlo en buzones habilitados a tal efecto por las Distribuidoras.
Presentado el formulario, la deuda se incluye en las siguientes facturas, como un plan de pago.

Usuarios residenciales incluidos
Cabe destacar que dentro de la norma provincial se detalló que la posibilidad de hacer un plan de pago sobre la deuda y así evitar el corte del servicio solo contempla a los siguientes usuarios residenciales:
* Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; y los inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
* Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
* Empleadas y Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
* Exentos en el pago de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) o tributos locales de igual naturaleza.
* Los que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, incluyendo beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas; Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia; Trabajadores trabajadoras monotributistas inscriptos.
En estos casos, los planes de pago también son de 6 cuotas sin interés, para los usuarios con suministros en Categoría Residencial Beneficiarios de la Tarifa Social Provincial Ley 1884-A.
Y de hasta 6 cuotas, con intereses tasa pasiva, para el resto de los usuarios beneficiarios con suministros en categoría Residencial.

Para mayor información

Ante cualquier duda, consultar a las distribuidoras o a las siguientes vías de contacto del EPRE:
Línea telefónica rotativa: 4291800
Línea gratuita: 0800 333 6666 (en horario de 7 a 14 horas)
WhatsApp: 264 567 7184.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos