11Julio2020

Banner Pocito 2020

BANNER 1

Para La Nación, la inflación de 2020 podría rondar entre 38% y 53%

Valora este artículo
(0 votos)

Si bien el Poder Ejecutivo no precisó su estimación de inflación para el 2020, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio proyecciones del alza de precios prevista para lo que queda del año.

Según las 624 respuestas que entregó el funcionario a los senadores antes de brindar el informe N° 125 de gestión en la Cámara alta, la inflación anual rondará entre 38,7% y 53,8%, según las previsiones de analistas privados.

La pregunta N° 101 formulada por el senadora neuquina Lucila Crexell, del Movimiento Neuquino, indagó sobre las medidas para controlar la inflación.

Y Cafiero respondió:

El Banco Central informa que cuenta con herramientas para administrar la liquidez de forma que sea compatible con las necesidades de la economía. Los pronósticos privados reflejados por el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) son consistentes con ello, al reflejar una inflación para fin de este año significativamente menor a la del año anterior.

Mientras que el año pasado cerró con una inflación anual de 53,8%, a fines de mayo los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicaría en 43,3% interanual, disminuyendo en 1,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto del nivel estimado en los pronósticos provistos a fines del mes de abril, y más de 10 p.p. por debajo del registro de diciembre de 2019.

Por su parte, los 10 mejores pronosticadores de corto plazo para esa variable esperan una inflación promedio de 38,7% inter anual para diciembre de 2020, lo que implicaría una desaceleración de 15 puntos porcentuales respecto del registro de diciembre de 2019.

La acotada volatilidad cambiaria propiciada por el esquema de flotación administrada del tipo de cambio resulta fundamental para propiciar una baja persistente de la tasa de inflación. Por su parte, el esquema de regulaciones de acceso al mercado de cambios (en particular en lo que se refiere a la formación de activos externos de libre disponibilidad) también contribuye a equilibrar la oferta y la demanda de moneda extranjera y, por esa vía, lograr una trayectoria razonable del tipo de cambio que no resulte disruptiva para la marcha de la economía real.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informa que, como lo indica su Carta Orgánica, “tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”. Este mandato establece explícitamente que el BCRA tiene objetivos múltiples: lograr un nivel de inflación bajo y estable, velar por la estabilidad financiera y procurar que la economía se ubique en un sendero de crecimiento sostenido con altos niveles de ocupación.

El principal aporte que puede hacer la política monetaria, en un contexto en el que la inflación es un fenómeno multicausal, es encontrar un balance adecuado entre los objetivos que persigue la autoridad monetaria y utilizar todos los instrumentos disponibles para minimizar posibles conflictos entre los mismos.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos