09Agosto2020

Banner Pocito 2020

BANNER 1

Hot Sale: cómo comprar de manera segura, evitar estafas y realizar reclamos

Valora este artículo
(0 votos)

La Defensoría del Pueblo elaboró una guía para recordar los derechos de los consumidores durante esta edición del Hot Sale. Compra segura, evitar estafas y reclamos.

La Defensoría del Pueblo elaboró una guía para saber cuáles son los derechos de los consumidores al momento de comprar algún producto durante la nueva edición de Hot Sale que se realiza entre este lunes y el miércoles 29 de julio.

Hot Sale: comenzó la séptima edición, con descuentos y récord de marcas
Para realizar compras seguras, evitar estafas y realizar reclamos, estos son los consejos de la Defensoría.

Compra segura
Se recomienda evitar comprar por links que lleguen por What´sApp, SMS, redes sociales o por mail.

No ingresar dos veces los datos de la tarjeta ante fallas del sistema al momento del pago, hasta no estar seguro de que no se hayan realizado el cargo en la tarjeta.

Evitar estafas
Cómo saber si el producto está en oferta
Los descuentos publicados son propios de los comercios o de las marcas, por lo que puede darse el caso de que exista un mismo producto publicado a distinto precio en varias páginas web. Depende de quién lo publicita.

El producto que compré no es el mismo que recibí
Suele ocurrir que al momento de pagar el producto el precio es más caro del publicado al principio de la compra. En este caso, cabe aclarar que el precio siempre debe ser expresado en su valor final. Está prohibida la expresión "más IVA".

Si el producto posee un costo adicional por el envío, se debe aclarar detalladamente, informando cuál es el costo según la ubicación del comprador.

Stock
La oferta debe ser clara y detallada. Si se trata de una promoción por cantidades limitadas ("hasta agotar stock") , el vendedor debe informar cuántas unidades hay a la venta y cómo es la distribución: si es limitada, por ejemplo, en un ámbito territorial (provincia, ciudad, localidad).

Si la oferta no aclara el stock determinado, la misma se mantiene vigente por el plazo de duración del Hot Sale.
La Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por falta de stock.

Entrega
El plazo de entrega debe estar explicitado y debe ser exacto. Por lo que si la página detalla: "plazo de entrega 10 días hábiles aproximadamente", la entrega debe en ese lapso.

Si no se hace referencia a ningún plazo de entrega, el plazo queda establecido dentro de los 15 días de hecha la compra.
Si la entrega se realiza fuera del término establecido, en Ciudad, se puede lograr una compensación económica por cada día de tardanza.

Reclamos
El producto que pedí no es el que estaba publicado
Se aconseja guardar una imagen (captura de pantalla o screenshot) o foto de la oferta del producto para reclamos futuros.

De esta manera, si se recibe un producto que no coincide con los detalles de la publicación, se tenga respaldo para reclamar. Sobre todo teniendo en cuenta que es el vendedor puede modificar la publicación de sus ofertas en cualquier momento.

Devolución de los productos
Se contempla 10 días de corrido para devolver el producto a partir de la entrega, sin ningún tipo de costo.

Debe ser devuelto al vendedor y no al correo en las mismas condiciones que fue recibido.

Es total responsabilidad del vendedor el derecho a devolución del producto.
Si bien en las páginas web de las marcas y del evento no figura esta posibilidad, la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor lo establece así.

En caso de tener algún problema referido a la devolución de alguna compra, comunicarse con Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para asesorarse e informarse mejor.

Qué presentar para realizar la denuncia
Tener la factura del producto comprado y el remito de entrega.

Guardar los datos de la empresa vendedora

Dónde recamar
Ante la Defensoría del Pueblo,

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos