30Septiembre2020

BANNER 1

Presentaron un programa para proteger cultivos contra inclemencias climáticas

Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, presidió este en Casa de Gobierno, un acto en el que anunciaron diferentes políticas para beneficiar al sector productivo.

Programa de Asistencia para Contingencias Climáticas
Este programa tiene la finalidad de proteger las explotaciones agrícolas frente a las pérdidas económicas provocadas por fenómenos climáticos de mayor ocurrencia, tales como: heladas, granizo y ocasionales daños que produzcan las sequias.

Consiste en la entrega de ayudas a los productores de vid, olivo, sandía, melón, zapallo, tomate y membrillo.

Para ser beneficiario, los productores deberán estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), registro que está a cargo la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, ubicada en Avenida José Ignacio de la Roza 306 (oeste), Tel. 4084022 mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,

Allí también se recepcionarán las denuncias de los siniestros.

Para este programa se han destinado $8 millones que estarán determinados en la Ley de Presupuesto de cada año y asignados al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico para los años subsiguientes con el fin específico de asistir a la producción primaria en estas condiciones difíciles.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, a través de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, con atribuciones y responsabilidades suficientes para el cumplimiento de las funciones de ejecución, control y fiscalización del Programa.

El periodo de la asistencia para la contingencia por helada será desde 01/09/2020 hasta 31/12/2020. Y el periodo de la asistencia para la contingencia por granizo será desde el 01/10/2020 hasta 31/05/2021.

Información climática mediante el uso de estaciones meteorológicas
Con un desembolso de $1,5 millones se presentó el “Programa de información climática mediante el uso de estaciones meteorológicas de la Provincia de San Juan”. Este programa corresponde a un sistema compuesto por 40 estaciones meteorológicas distribuidas en todo el Valle de Tulum.

La información agrometeorológica de las zonas de producción es una herramienta valiosa para evaluar los riesgos climáticos y así darle previsión a la producción agropecuaria. Este sistema de mapeo del clima será capaz de brindar información fundamental para productores y especialistas de las más diversas áreas.

Su funcionamiento se basa en el desarrollo integrado de hardware y software, que permite el acceso a la información climática desde dispositivos móviles de forma directa y gratuita. En un mapa que detalla la ubicación exacta de cada estación, y los datos relevados: humedad, presión, velocidad y dirección del viento. No sólo es posible conocer la información actual sino acceder también a un completo historial del clima.

Con este material es posible determinar con mayor precisión la mejor fecha de siembra y recolección de los cultivos. Permite ayudar a elegir el tipo de cultivo que tenga mayor adaptación a esa zona, recibir alertas por golpes de calor, heladas o lluvias torrenciales y actuar con antelación

Basta con ingresar a la página web www.origensanjuan.com.ar accediendo con un click a Estaciones Meteorológicas para mantenerse informado.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos